lunes, 7 de enero de 2008

ARTICULO DE OPINIÓN DE LEONARDO RUIZ DEL CASTILLO (Director de Cáritas Diocesana de Tenerife). Mensaje a Paulino Rivero....

Leonardo Ruiz del Castillo *
Desde Cáritas

(...) leerlo todito ......

Verdaderamente, con estos números estoy muy alarmado; porque, mirando las nuevas tablas de pensiones compruebo que, en 2008, una viuda o un jubilado con 65 años cobrarán al mes 528,55 euros; o sea, 18 € diarios. Teniendo en cuenta que a estas personas les pueden suponer unos 3 euros al día los gastos fijos (luz, agua, butano, teléfono, comunidad, impuestos y otros), les quedarán 15 euros para alimentación, limpieza de la vivienda, aseo personal, vestido, bono-bus y yo creo que (con algo de ironía) también se pueden permitir algún que otro "capricho extraordinario" (aunque me temo que tendrán que prescindir de los productos lácteos por el elevado precio; y también dejarán de comer pan por su encarecimiento, además de otros productos básicos); entonces, es probable que se vean obligadas a acudir a Cáritas para acabar el mes sin pasar hambre, habiéndose tomado un par de vasitos de leche o un par de yogurts en el mes (no les llegará la pensión para más).
O sea, que esos más de 70.000 mayores de 65 años, bajo el umbral de la pobreza en Canarias que los datos oficiales nos dijeron hay, se verán incrementados en pocos meses. Lamentable, muy lamentable.

El pasado día 31 de diciembre estuve expectante ante la televisión para oír el discurso de fin de año de nuestro presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. Y dijo palabras esperanzadoras para quienes menos tienen, porque -afirmó- "ellos son lo primero". Y es más, pronosticó que "mientras haya un sólo canario dentro o fuera de las Islas que viva en la pobreza… ésta no será la sociedad que queremos".

Sólo recordarle al señor presidente que, según los últimos datos del INE, Canarias es la cuarta comunidad del Estado español que más pobres tiene (muy próximos al 30%). Que en un año se ha incrementado en 8 puntos ese porcentaje y que me parece muy acertado el que (transcribo sus palabras) "nuestras primeras decisiones en estos meses se han volcado con las políticas sociales. Y esto que digo no son sólo palabras, sino hechos, como así puede comprobarse en los presupuestos para el año que empieza en apenas unas horas" -decía el señor Rivero-. No logro asimilar estas palabras con la realidad, porque debe de haber entonces un error en las informaciones oficiosas que tengo acerca de que los dineros con que Cáritas contará (del Gobierno autónomo), para su labor social en 2008, serán en cuantía igual a la del año 2007, sin incrementar ni siquiera el IPC. Si eso es así, ¿cómo podremos atender a tanta gente necesitada, incluso a ese 8% de incremento de pobres (que hoy es superior)?

En su discurso, Paulino Rivero decía: "Canarias ha avanzado porque los éxitos de Canarias son de todos y cada uno de ustedes". Aquí no me cuadra algo y será bueno recordar nuestro "leitmotiv" de la campaña Institucional de Cáritas 2006-2008: "Los derechos humanos son universales. Las oportunidades deberían serlo". Creo que esos "éxitos" que nos dice nuestro presidente, convertidos en "oportunidades", no lo han sido para "todos los canarios", hasta ahora. Recordemos: 28,3% de pobres (en 2006, hoy hay más). La distribución de la riqueza, por tanto, no ha sido equitativa. Pero a pesar de todo, no culpo a don Paulino porque aún siendo el mismo partido gobernante, él -estoy convencido- tiene magníficos propósitos y creo no errar si aseguro que las políticas sociales serán las adecuadas para reducir los índices de pobreza que manejamos desde Cáritas y desde el Gobierno.
leer más :
COMENTARIO : UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

No hay comentarios: