jueves, 24 de enero de 2008

CANARIAS EMIGRACIÓN : CANARIOS EN PUERTO RICO





El Dvd original tiene una duración de 60 minutos.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Manuel Mora Morales

La emigración canaria a Puerto Rico comenzó en 1493 y finalizó, de hecho, en la década de 1920. Esta emigración es más que significativa en el mapa genético, cultural y social de la isla borinqueña. Sin embargo, tanto los canarios como los puertorriqueños parecen haber olvidado los grandes vículos que los unen. Afortunadamente, un grupo de personas lucha de manera denodada para reanudar los contactos. A la cabeza de estas personas está, por una parte, don Porfirio Toledo, gran valedor de la canariedad en Puerto Rico, y, por otra, don Enrique Delgado Plasencia, actual presidente del Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico.

SINOPSIS:
El primer documental abarca la historia de la emigración canaria, desde la llegada de Colón, en 1493, hasta finales del siglo XIX. Ofrecen su opinión o su testimonio 23 personas entrevistadas en Puerto Rico y en Canarias: descendientes de canarios, genealogistas, historiadores, psicólogos, amas de casa, catedráticos de Historia de América, comerciantes, jubilados, médicos, agricultores, abogados, empresarios, economistas, etc.
Comienza con un repaso a la protohistoria de Puerto Rico y la formación del pueblo puertorriqueño. Tras la arribada europea y el período en que gobernó Ponce de León, se analiza la llegada de las primeras expediciones documentadas de emigrantes canarios: lugares de asentamiento, profesiones, apellidamiento, repercusión social y étnica... También se nombran el ataque de Francis Drake y al obispo tinerfeño Juan López Augusto de la Mata, impulsor del culto a la Virgen de Candelaria en Puerto Rico.
Se recogen las noticias de fray Diego Abbad sobre los canarios que se asentaban clandestinamente con el apoyo de los isleños. Se muestran opiniones de Álvarez Nazario y Estela Ciffre sobre la base canaria de la población puertorriqueña. Algunas expediciones de canarios son analizadas.
El siglo XIX, debido a la abundancia de noticias, es recorrido con detenimiento. Por ejemplo, se mencionan los asentamientos de Hatillo, Quebradilla, Lares y San Sebastián. No se puede hablar del XIX boricua sin mencionar la abolición de la esclavitud, los jíbaros, las grandes haciendas, el café, la caña de azúcar y la novela La Charca que presenta la pobreza extrema de un sector campesino. En torno a esto, varios entrevistados dan su opinión.
Tampoco podía dejarse de formular la pregunta de por qué los canarios abandonaban su tierra y qué razones les llevaron a elegir Puerto Rico como destino. Los oficios que desempeñaron estos isleños, su fama de empedernidos trabajadores y su ejemplar inserción social son contemplados desde la perspectiva actual. Lo mismo sucede con los arriesgados viajes por el atlántico y los contratos firmados antes o después de la arribada a Puerto Rico. Hubo isleños que tuvieron más fortuna que otros: se menciona a algunos que lograron una poderosa economía y se analiza cuál fue su repercusión en la economía del archipiélago canario.
La comida es un capítulo que no puede olvidarse si se desea entender a una comunidad y la cámara entró en mercados populares, grabó viejos molinos de gofio y visitó la cocina isleña para saber lo que se estaba cociendo.
Las costumbres, como las máscaras de Hatillo, las peleas de gallos y las fiestas también encuentran su lugar en este documental que se cierra con un pequeño homenaje al dr. Jaime Orlando Rivera Rivera, isleño recientemente fallecido.

La Segunda Parte tendrá una duración similar y comprenderá los años que van desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. En él aparecen los sucesos políticos de la segunda mitad del siglo XIX, desde el Grito de Lares hasta el final de la dominación española. También se pasa revista a las incidencias vividas por los canarios y sus descendientes durante el siglo XX, tanto en su vertiente política y social como en la cultural. Entre otros temas se aborda el asentamiento en Nueva York de un grupo numeroso de descendientes de isleños y el reencuentro en los inicios del siglo XXI entre la comunidad isleña de Puerto Rico y sus hermanos canarios, de la mano de don Porfirio Toledo. Desfilarán los principales personajes isleños de Puerto Rico: pintores, escritores, etc. Asimismo, entre sus contenidos se encuentra la dedicación a las labores agrícolas en el siglo XX, los contactos familiares entre ambas orillas del Atlántico que se han prolongado por más de un siglo,... (menos)
Añadido: 20 de enero de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuando pasaran por la tele este capitulo de Puerto Rico?... o si está a la venta en Dvd? Gracias

Anónimo dijo...

Yo también emigré ( a Canarias) y sé del sufrimiento de vivir en otras tierras. Si el Sr Mora tuviera tanto cariño por los emigrantes de aqui con las que convive le aplaudaría aún más. No obstante le reconozco su gran labor.