jueves, 3 de enero de 2008

GUILLERMO ALONSO MENESES QUIEREN CONTACTAR CON VOS .....INTERESANTE REPORTAJE DEL TINERFEÑO AFINCADO EN MEXICO : " DE MIRAMAR A TIJUANA".

LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA, TOD@S SOMOS MIGRANTES. en la que se integran y/o han formado parte, (varia segun actividades):

Amnistia Internacional, Asamblea por Tenerife, Asociación "La Casita" H.H. Oblatas, Asociación "Mujeres Preokupando", Asociación de Cooperación Canarias América (CANAMERICA), Asociación de Emigrantes Nigerianos de Tenerife, Asociación de Inmigrantes Africanos de Tenerife (ASIAF), Asociación de Mujeres "Contramarea", Asociación de Menores Anchieta, Asociación Casa Uruguay de Tenerife, Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Boletín Informativo para Inmigrantes El Enlace, Canarias Ante la Crisis Energética (CALCE), Casa de Chile en Tenerife, Casa de Colombia en Canarias, Cáritas Diocesanas de Tenerife, Casa Argentina de Tenerife, Casa Dominicana en Canarias, Comisión Española de Ayuda al Refugiado-Tenerife (CEAR), Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Centro para el Desarrollo y la Integración Iberoaméricana, Colectivo Casa Tahime, Colectivo Harimaguada, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Comité de Estudiantes, Compañía Independiente de Teatro "La Kalle", Coordinadora de Pueblos y Barrios, Enseñantes Asamblearios- Canarias (EA), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Fundación Ataretaco, Fundación Paz y Solidaridad, Intersindical Canaria, Juventudes Comunistas, Manos Unidas, Médicos del Mundo-Canarias, Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Red Canaria de Escuelas Solidarias, Sindicato de Estudiantes Canarios (SEC), SOS Racismo, Unión General del Trabajo (UGT), y personas de forma individual. .. y quienes deseen ir sumándose.

Estimado compañero Guillermo Alonso Meneses, alias Willy: Tras conocer de su existencia por la entrevista publicada en el periódico El Día, Domingo 7 enero 2007. Nos ponemos en contacto con usted para intercambiar impresiones, y si a raíz de ello desean colaborar en abordar la situación límite que ambas fronteras del desorden imperante viven. Como su origen es de barriada y mantiene esa consciencia, mas su expresión de vincular los fenómenos migratorios de ambos continentes nos parecen muy pertinentes. Nos hemos animado a intentar contactar con usted, aun con un año de retraso. En archivos adjuntos les remitimos algunos ejemplos de la actividad que mantenemos. Esperando contestación, se despide con un abrazo de paz, ternura y serenidad. Adrián Collado Elías.

Sobre Guillermo Alonso Meneneses:

http://revistas.bancomext.gob.mx/Bancomext/rni/revista/marzo2003/PDF/irak.pdf
De Miramar a Tijuana

Guillermo Alonso, antropólogo y escritor, es un chicharrero de 42 años que este verano cumple diez de estancia en México. Allí da clases en el prestigioso Colegio de la Frontera.
J. D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Guillermo Alonso Meneses es uno de esos canarios que en su día optó, como tantos otros a lo largo de la historia, por emigrar para buscar un mejor horizonte profesional. Antropólogo y escritor, se doctoró en la Universidad de Barcelona para dar luego el salto a México, donde el próximo verano cumplirá diez años impartiendo la docencia en el Colegio de la Frontera Norte. Se le nota algo la lejanía, sobre todo en ese acento peculiar que ha asimilado en este tiempo.
Sin embargo, casi cada año regresa a su Santa Cruz natal para recorrer a la inversa el periplo desde su barrio de Miramar hasta la ciudad de Tijuana, su actual residencia. Con la perspectiva que le da la distancia, asegura que en estos veinte años fuera de Santa Cruz aprecia "una gran mejora en lo material, pero también un estancamiento en la estructura social".

En este sentido, Alonso tiene "pocas esperanzas de transformación. Se ve que ha entrado mucho dinero europeo y que los que pueden acceder a las fuentes de riqueza viven bien, pero yo soy de barrio y los veo muy abandonados. Ofra, Chamberí o Miramar son otro mundo. Se han envejecido porque lo noto al viajar en la guagua, por ejemplo, y ha habido un lógico relevo generacional, pero, en general, aprecio un retroceso o un estancamiento.
En lo material se ha avanzado, pero en lo otro no tanto como me hubiera gustado. Intento estar al día, analizando estadísticas, y he iniciado una investigación que busca comparar fenómenos migratorios en México y en Canarias porque son los dos lugares donde está muriendo más gente que intenta acceder al mundo desarrollado. Hay puntos de conexión entre ambos fenómenos".

LEER MÁS : DE MIRAMAR A TIJUANA
LIBROS :

No hay comentarios: