miércoles, 9 de enero de 2008

LAS OFICINAS PUBLICAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO FUNCIONARÁN MEJOR DESDE FEBRERO Y POR ENDE LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA . NOTICIÓN ....

Las oficinas públicas de atención al ciudadano funcionarán mejor desde febrero
Publicado el 08/01/2008, por EXPANSIÓN.COM


Un plan que ha comenzado a desarrollarse en las oficinas de extranjeros en el último trimestre de 2007 estará plenamente implantado en febrero y se han puesto en marcha disposiciones que refuerzan los recursos humanos y mejoran las instalaciones e infraestructuras y los procedimientos necesarios. Estas medidas son aplicables a las demás oficinas de atención al público que puedan requerirlas.


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre las medidas que se han tomado para mejorar la atención al ciudadano en las oficinas de los servicios públicos para mejorar la calidad

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Para llevar a cabo esas mejoras se adoptó un plan de medidas, que se ha puesto en marcha en el último trimestre de 2007 y estará implantado en febrero de 2008, con dos objetivos: la reducción de los tiempos de espera de los ciudadanos en las oficinas y la reducción de los tiempos de tramitación de los procedimientos.


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ProcedimientosTambién se ha detectado que los procedimientos pueden simplificarse y agilizarse homogeneizando los criterios utilizados para la presentación de documentación, facilitando el pago de las tasas o centralizando la información para conocer la realidad de la situación en cada momento.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo, compuesto por representantes de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para establecer la homogeneización y racionalización de los procedimientos en materia de extranjería con el fin simplificar los trámites y unificar los criterios.

Se está trabajando en el procedimiento de pago de las tasas, que afecta a todos los casos e implica que el interesado tenga que acudir dos y hasta tres veces a la oficina de extranjeros. Se busca homogeneizar el procedimiento de gestión de las tasas en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y establecer sistemas alternativos de pago.
Entre otras medidas cabe destacar las siguientes:

· Se ha generalizado el uso del impreso de tasa precumplimentado, que se envía por correo a los interesados para evitar que éstos tengan que acudir a la oficina a recogerlo y rellenarlo.

· Se está trabajando en la incorporación al impreso de un código de barras que incluya los datos identificativos del extranjero. Ello permitirá que el pago en las oficinas bancarias sea muy rápido y que se pueda hacer a través de cajeros automáticos. Además, este sistema mejorará notablemente el sistema de control de ingresos.

· Dentro de pocos meses será posible la descarga del impreso y el pago telemático de la tasa por permanencia y residencia de extranjeros a través de la web.

· En la segunda quincena de enero se pondrá en marcha un proyecto piloto en Madrid para el pago de las tasas en metálico mediante máquinas expendedoras instaladas en las propias oficinas.

Por otro lado, se ha procedido a la generalización del sistema de cita previa en aquellas delegaciones o subdelegaciones del Gobierno que lo han solicitado, especialmente en las que tienen tiempos de espera significativos.

Otras mejoras
También se han introducido otro tipo de mejoras que, aunque tienen una menor repercusión inmediata en el ciudadano, facilitan extraordinariamente la gestión, lo que contribuye al objetivo final de la mejora del servicio. En este contexto hay que destacar varios proyectos:

-el de gestión documental de expedientes de extranjería, puesto en marcha para la tramitación electrónica de las solicitudes de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Está en fase de proyecto piloto en tres provincias (Segovia, Guadalajara y Toledo) y se extenderá a las restantes una vez probado y adaptado.

- el desarrollo del módulo Business Intelligence para la explotación de datos de extranjería con el fin de disponer de información en tiempo real sobre los procedimientos en tramitación y conocer tiempos y volumen de trabajo, lo que permitirá adoptar medidas de reducción de plazos.

- la centralización de las 52 bases de datos de extranjería existentes en una sola. Ya se ha centralizado algo más del 50% de la base de datos, en un proceso que estará concluido en el mes de febrero de 2008.

- la creación de las oficinas integradas de extranjeros, donde puedan resolverse de forma unificada tanto los trámites del Ministerio de Trabajo como los de Interior, en las 16 provincias que aún no cuentan con ella.

Todas estas medidas que se están desarrollando permitirán al final eliminar las colas en las oficinas de atención al público, hacer más cómoda la tramitación de sus gestiones a los ciudadanos, trabajar en la disminución de los plazos de gestión de los procedimientos y mejorar, en suma, la calidad de los servicios públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En España las instituciones de inmigracion funcionan bastante bien, demasiado bien diria yo. saludos