lunes, 14 de enero de 2008

Los buques de la OTAN en Canarias, disuaden a los inmigrantes

Los buques de la OTAN en Canarias, disuaden a los inmigrantes
Las maniobras tendrían influencia en el flujo migratorio de ser continuadas


EFE Las Palmas de Gran Canaria

El capitán del destructor canadiense "Athabaskan", Chris Dickinson, considera que la presencia de las fragatas de la operación "Steadfast Jaguar" de la OTAN, que se desarrollará al sur de Canarias, refuerza la lucha contra la inmigración, aunque no es el objetivo de las maniobras.

La operación es una preparación para la intervención en acciones humanitarias y de evacuación de ciudadanos en la que participan 26 países, una docena de buques y casi 10.000 personas durante una veintena de días.

Sobre la posibilidad de que el despliegue disuada a los inmigrantes de embarcar en cayucos hacia Canarias, consideró que las operaciones no afectarán directamente por su corta duración, aunque de ser maniobras continuadas tendrían influencia en el flujo migratorio.

Explicó que la OTAN realiza actuaciones especiales en esta materia en el Mediterráneo, donde también trata de controlar el blanqueo de dinero y el terrorismo.
Los cuatro barcos que recalan desde hoy en la capital grancanaria para que sus tripulantes descansen y para abastecerse de carburantes y alimentos.
Asimismo, se aprovecha la escala para desembarcar los residuos, de lo que se encargaron una treintena de hombres en cadena, lo que a juicio del capitán demuestra la preocupación de la OTAN por el medioambiente.
Del mismo modo, explicó, se preocupa por no causar daños a las poblaciones de zifios de las aguas atlánticas, por lo que la fragata viaja con un técnico en medioambiente a bordo que indica las zonas en las que se pueden usar los sonares.

En cualquier caso, ya no se utilizan los de baja frecuencia, que son los que causan los mayores daños, y los actuales se activarán a varios cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde, donde la profundidad hace que no afecte a estos cetáceos, aseguró
leer más:

No hay comentarios: