martes, 8 de enero de 2008

LOS INMIGRANTES SALVAN LAS CLASES DE RELIGIÓN...... TOMA YA ...


Los inmigrantes salvan las clases de religión


Una encuesta a los profesores de religión muestra el interés de los alumnos latinoamericanosLa Vanguardia, UNA NUEVA REALIDAD ESCOLAR, 2008-01-08
JOSEP PLAYÀ MASET – Barcelona


TOLERANCIA Las clases de religión se convierten en un espacio de debate sobre las tradiciones
CON EL PAÑUELO Alumnas pakistaníes van a clase de religión católica en Ciutat Vella con velo Gracias a los inmigrantes, el número de estudiantes que cursan voluntariamente la asignatura confesional de religión católica no sólo se ha mantenido en los últimos años, sino que incluso ha crecido en la ESO, especialmente en algunos barrios y ciudades de Catalunya. Así se constata en una reciente encuesta de carácter cualitativo de la Federació d´Ensenyants de Religió de Catalunya (FERC).


Los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), referidos al curso 2006-07, indican que tres de cada cuatro alumnos escogió religión en España. Y el informe de la Comisión de enseñanza y catequesis de la CEE del pasado mes de febrero revelaba una ligera baja del 0,4% en el porcentaje de alumnos que había optado por esa materia en el último año. En primaria son más del 80% de alumnos, mientras que en secundaria baja al 50% en los centros públicos y al 69% en los privados concertados. Dado lo elevado de esas cifras, el impacto de la inmigración es menor y sólo se percibe en Madrid y el área mediterránea. Pero esas cifras no tienen nada que ver con la situación en Catalunya, donde la sociedad y la propia escuela han vivido un proceso de secularización mucho más intenso desde hace años. Menos de la mitad de los alumnos escoge religión en Catalunya y ese porcentaje aún se debe en gran medida a la importante presencia de escuelas católicas donde la asignatura de religión es casi obligatoria en la práctica. En la primaria pública sólo un 32% de los alumnos escogen religión y en la secundaria, baja al 15%. Ya en el año 2000, ante una evolución persistente a la baja, los profesores de religión hicieron un llamamiento para advertir de la casi desaparición de la religión en la ESO. Pero desde entonces la situación ha mejorado. Allí donde hay alumnos inmigrantes, y en concreto de los latinoamericanos, se percibe un aumento de la demanda de religión católica, aunque las familias profesen otra confesión. Ahora, la encuesta de la FERC lo ratifica.


“La asignatura de religión aparece a los ojos de los inmigrantes como una opción acorde con su manera de sentir y no distinguen si es una enseñanza confesional o no. De hecho, en algunos institutos se confunde también entre la religión confesional y la materia de Cultura religiosa, que es otra materia optativa que deberían dar los profesores de filosofía o historia”, asegura Bernat Villaronga, presidente de la FERC.


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