miércoles, 2 de enero de 2008

OTRA OBISPADA .... EL OBISPO DE MIAMI EN TENERIFE : " LA IGLESIA AVENTAJA A LA SOCIEDAD EN LA DEFENSA DE LA INMIGRACIÓN "

El obispo de Miami: "La Iglesia aventaja a la sociedad en defensa de la inmigración"

Felipe de Jesús Estévez, de visita a Tenerife, explica que la doctrina de la Iglesia, difundida por el Papa Benedicto XVI, igual que por su antecesor, Juan Pablo II, "es la gran conversión de la humanidad hacia la solidaridad, para llegar a entender que el mundo es una gran familia y la tierra es la casa de todos".

DORY MERINO, Tenerife
Felipe de Jesús Estévez (Cuba, 1946) es obispo de Miami desde hace cuatro años y estos días se encuentra en Tenerife, tierra natal de un antepasado suyo, Marcos Estévez Acevedo (La Orotava), que emigró a Cuba en 1750, con la intención de contactar con algunos de sus familiares. Este sacerdote ha venido a la Isla acompañado del seminarista tinerfeño Luis Ardiel Rivero, de Santa Úrsula, que emigró con sus padres hacia el continente americano.

Entre las cuestiones de actualidad que más preocupan al obispo de Miami figura la actitud anti-inmigración que muestra la sociedad actual, tanto la europea como la americana. En este sentido, recalcó que se constata "que la Iglesia lleva la delantera en esta cuestión, debido a su actitud pro inmigración".

Explicó que la doctrina de la Iglesia católica, difundida de forma reiterada por el Papa Benedicto XVI, igual que por su antecesor, Juan Pablo II, "es la gran conversión de la humanidad hacia la solidaridad, para llegar a entender que el mundo es una gran familia y la tierra es la casa de todos".

Felipe de Jesús Estévez se trasladó con 15 años a Estados Unidos, dentro del programa "Pedro pan", por el que 14.000 adolescentes cubanos fueron con becas a ese país, enviados por sus padres con la esperanza de que esos niños volvieran a sus casas preparados para desempeñar un trabajo.
Por este motivo, el obispo afirma que la inmigración siempre enriquece a un país, como se puede comprobar en Estados Unidos, pueblo de inmigrantes. No obstante, explicó que ahora existe "el miedo al vecino". La sociedad norteamericana "rechaza la inmigración hispana" -precisó- y estableció un paralelismo con el desprecio que muestra Europa hacia los inmigrantes de países africanos.

En su opinión, ambos continentes desarrollados (América del Norte y Europa) tienen miedo a que otra cultura (la hispana o la africana, respectivamente) acaben con su idiosincrasia, "cuando la inmigración siempre enriquece".

Manifestó que una de las soluciones que debe poner la sociedad, se refiere a dar a conocer los beneficios de la aculturación, definida como la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.


También, ilustró la postura de la sociedad actual respecto a la inmigración comentando una parábola del Evangelio, "la del rico Epulón y el pobre Lázaro", donde se muestra el egoísmo de los que tienen mucho y no se percatan de que hay personas que lo necesitan todo, así como el castigo y el premio que reciben el uno y el otro.

LEER MAS: http://www.eldia.es/2008-01-02/canarias/canarias12.htm

No hay comentarios: