martes, 15 de enero de 2008

SANIDAD PIDE POR PRIMERA VEZ A LOS INMIGRANTES QUE DONEN SUS ÓRGANOS


Sanidad pide por primera vez a los inmigrantes que donen sus órganos
Sanidad lanza una campaña especial destinada a la población inmigrante
El 8,7% de los donantes de órganos son extranjeros, el doble que hace tres años
El número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido


OLGA R. SANMARTÍN
MADRID.- España sigue batiendo récords históricos en donación de órganos. Nuestro país, que desde hace 15 años tiene la tasa de trasplantes más alta del mundo, volvió en 2007 a superar todas las cifras. El año pasado se registraron 1.550 donantes (un 2,7% más que el año anterior). Es decir, una tasa media de 34,3 donaciones por cada millón de habitantes, el doble de la media de la UE.
El ministro de Sanidad Bernat Soria, que ha facilitado los datos junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha aprovechado para presentar una campaña especial de divulgación para fomentar la cultura de la donación y el trasplante entre los diferentes colectivos de inmigrantes que residen en España. En menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad española, al pasar de un 4,6% en 2004 a un 8,7% en 2007.
A lo largo del año pasado han donado sus órganos 134 extranjeros, la mayoría de origen europeo (el 47%), aunque también los hay procedentes de América Latina (44%), África (4%) y Asia (4%).

La campaña lleva el eslogan 'Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco' y se compone de diferentes folletos escritos en rumano, árabe, chino, francés, inglés y castellano que se distribuirán por los centros de salud, consulados, mezquitas y ONG.

leer más :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/14/medicina/1200314064.html








De Inmigrantes a Bernat Soria
15 Ene 2008
05:30
Compartir: Tags:
De: Inmigrantes
Para: Bernat Soria
Asunto: ¿Ustedes qué dan?
Nos parece muy bien que su Ministerio de Sanidad nos pida que donemos nuestros órganos internos y que nos repartan folletos con el lema “Tu corazón no entiende de culturas”. Les damos ya trabajo mal pagado, horas de sudor y esfuerzo, y ahora les daremos también el corazón, páncreas, córnea, riñones y todo lo que nos pidan. Sin embargo, ¿no podrían a cambio legalizar la situación de la mayoría de nosotros? ¿Podrían darnos ustedes papeles? ¿Podríamos recibir las mismas ayudas que cualquier otro? ¿Derecho a voto? ¿Es mucho pedir, cuando nosotros lo damos todo? RAFAEL REIG

No hay comentarios: