miércoles, 16 de enero de 2008

SÓLO DOS PERSONAS HAN PEDIDO ASILO EN LOS AEROPUERTOS CANARIOS DESDE EL 2006

Sólo dos personas han pedido asilo en los aeropuertos canarios desde 2006
Las solicitudes se incrementaron en territorio y en los centros de internamiento para extranjeros
Las dos peticiones de asilo registradas en los aeropuertos canarios fueron de ciudadanos africanos. / da


José Luis Cámara / EFESanta Cruz / Madrid

Pese a que las estadísticas reflejan que la verdadera inmigración es la que entra por los aeropuertos, Canarias parece ser una excepción. Al menos, así lo dictan las peticiones de asilo que se han registrado en los aeropuertos del Archipiélago en los últimos dos años.
En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dio a conocer hace dos semanas un informe en el que destacaba que el aeropuerto de Barajas fue el principal punto de entrada a España de solicitantes de asilo durante 2007, con un incremento del 12% en las demandas respecto a 2006.
En el citado documento, CEAR hablaba de más de 2.500 solicitudes presentadas en el aeródromo madrileño el pasado año, frente a las 2.239 de 2006. Esta cifra se refiere al número de expedientes abiertos, aunque la cifra de solicitantes es mayor porque las familias presentan una solicitud colectiva.
Un 95% de las peticiones fueron presentadas por colombianos, mientras que el 5% restante correspondían a ciudadanos subsaharianos, palestinos y kurdos-sirios, entre otros. En la orilla opuesta, en los aeropuertos canarios sólo se han registrado desde 2006 dos demandas de asilo, ambas de ciudadanos africanos.
Según explica a DIARIO DE AVISOS Kimi Aoki, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR en Canarias, las demandas en los recintos aeroportuarios de las Islas son "insignificantes", debido a que los requisitos para salir de los países son cada vez más complicados. "Hace algunos años había vuelos de Cubana de Aviación que llegaban a Canarias, lo que hacía que proliferasen las peticiones en nuestros aeropuertos", recalca Aoki, quien por el contrario reconoce que en los últimos años han aumentado considerablemente las solicitudes de asilo en territorio y, sobre todo, las cursadas en los centros de internamiento para extranjeros.
LEER MÁS :
COMENTARIO : ROCIO Y CARMEN PARA EL AEROPUERTO ...............¿TAMBIÉN?

No hay comentarios: